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Tatiana

Las Nuevas Tecnologías y su apoyo a las diversas discapacidades  y discapacidades Intelectuales


Las Nuevas Tecnologías, nos permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que
favorecen y estimulan a los alumnos a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aún mayores y a trazar “puentes cognitivos” entre éstas y las que les dificultan conseguir determinadas habilidades y destrezas.

las personas no tenemos una sola inteligencia de tipo general,  sino que ésta tiene una estructura múltiple y actúa como sistemas cerebrales semi-autónomos. Podemos identificar siete módulos mentales o inteligencias: musical, lógico-matemática, lingüística, intrapersonal, interpersonal, corporal-cinestésica y espacial.
Personas con parálisis cerebral que muestran dificultades para comunicarse por escrito o de forma oral – y que algunos, erróneamente, pueden pensar que es debido a un retraso mental-, suplen su déficit en el sistema nervioso central desarrollando las competencias necesarias para expresar sus habilidades lingüísticas con ayuda de un procesador de textos y,  si es necesario, con la síntesis de voz.

Podemos ofrecer también ejemplos de actividades que toman como referencia los
Diseños Curriculares de las diferentes materias. El simple hecho de usar el ordenador obliga a poner en marcha la corporal-cinestésica para conectarlo, teclear o mover el ratón, la espacial para orientarse con respecto a lo que ocurre en la pantalla y en su entorno inmediato, la lingüística para entender los mensajes que facilita el ordenador, la emocional, implícita en todas ellas, etc.

Ayudas Tecnológicas según cada una de las áreas de inteligencia:



ESPACIAL Y CORPORAL-CINESTÉSICA
Para conseguir estimular las inteligencias es necesario disponer de una cierta variedad de dispositivos de entrada y salida además de los programas adecuados. Podemos aprovechar el uso del teclado para que el usuario refuerce su capacidad de coordinar sus movimientos oculares con otras partes del cuerpo. Sabemos la importancia del desarrollo de las habilidades perceptivas y motrices en los aprendizajes.

Usar el tablero de conceptos supone, entre otras cosas, trabajar la estructura
espacial en relación con el espacio inmediato (el individuo como referente), el espacio circundante (otro objeto o sujeto) y la actividad relacionada con el espacio gráfico desde niveles distintos (el plano de la pantalla y el de las láminas del tablero). Los conceptos espaciales y los colores pueden ser presentados de una nueva forma con la pantalla táctil.

LINGÜÍSTICO – VERBAL
Sabemos que la lengua es una herramienta de gran utilidad para la comunicación y el aprendizaje y no un conjunto cerrado de conocimientos que el niño ha de memorizar.
Un buen software será aquel que induzca a pensar con una mente abierta, expresarse con confianza y facilite el escuchar a los compañeros y tener en cuenta sus puntos de vista.
Los modelos multisensoriales favorecen la creación de imágenes visuales, auditivas, cinestésicas, táctiles y articulatorias que facilitan al alumno la tarea de diferenciar y reconocer correctamente los grafemas, discriminar fonemas, etc.
Los resultados son aún mejores si rodeamos las NTs de pictogramas, objetos y materiales que puedan ser manipulados y refuercen las destrezas y habilidades que pretende desarrollar el software. Las personas con necesidades especiales necesitan mayor número de experiencias para aprender y las percepciones multisensoriales evitan, sin duda, la rutina y el aburrimiento.
Los alumnos que tienen problemas ortográficos suelen tener déficit en la discriminación visual, auditiva y/o en el lenguaje oral. Por ello, parece adecuado utilizar programas que, en un contexto de animación, ofrezcan al alumno imágenes que representen sustantivos, verbos, adjetivos, etc. A través del diálogo con la máquina, aprenden a trabajar con los significados y las categorías sintácticas que representan.


MUSICAL

Entre lenguaje y sonido hay una relación muy estrecha pues ambos son procesos
secuenciales. Psicólogos, pedagogos y logopedas usan programas que trabajan la
percepción auditiva con el fin de facilitar al alumno el proceso de decodificación de las notas acústicas del habla. Es una operación muy compleja ya que los sonidos no
están tan claramente separados como las letras del discurso escrito.
El que los programas incluyan, además de sonido, imágenes en movimiento, llamativos y estructurados textos, etc., hace que se conviertan en un excelente recurso didáctico. Hay alumnos que piensan en imágenes y no con palabras. Tratan de resolver los problemas viendo el todo en lugar de verlos por partes, por lo que se observan avances significativos en su aprendizaje cuando utilizan programas que equilibran las técnicas verbales con las visuales.
Las personas con deficiencia mental suelen tener problemas para captar bien los sonidos y procesar la información auditiva, por lo que conviene reforzar la memoria inmediata (también llamada de trabajo) antes de pasar a la secuencial. Recordemos que para la adquisición de las habilidades lectoras, cada segmento de palabra grafema-fonema debe ser guardado en la memoria mientras los nuevos segmentos son procesados.

LÓGICO-MATEMÁTICA
La habilidad de las NTs para manipular símbolos y datos ha hecho que se asocie
muchas veces su aplicación en el terreno educativo con la inteligencia lógicomatemática.
Cuando la persona presenta dificultades en el área lógico-matemática es útil trazar
puentes desde las inteligencias que tenga más desarrolladas. Desde la espacial le puede ayudar el uso de diagramas o gráficos; desde la musical pueden ser los instrumentos musicales usados como herramientas matemáticas; desde la corporalcinestésica el juego con diferentes objetos. El resultado obtenido con estos ejercicios se potenciará cuanto más conectados estén con su vida cotidiana: estimar el tiempo que tarda en ir y volver al colegio, cómo organizar el espacio de su habitación, medir su altura y su peso para compararlo con el de su amigo, etc.


Bibliografía

Sánchez, Rafafel.  El papel de las nuevas tecnologías en la estimulación de las inteligencias de las personas con necesidades educativas especiales
Tomado de: http://www.ordenadorydiscapacidad.net/Estimulacion.pdf


Video sobre Personas con Discapacidad Intelectual y Oportunidades de Trabajo




                                                                                                                                                

A continuación les dejo   Links en los que se da una lista de Software Educativos que tienen que ver con discapacidades de todo tipo entre los cuales podemos ubicar diversos programas  para Personas con Discapacidad Intelectual:





Además un Link con una lista de sitios web 
que hablan sobre el tema:

Webs sobre discapacidad intelectual:


¿Qué es una discapacidad intelectual?
Intellectual disability is a term used when a person has certain limitations in mental functioning and in skills such as communicating, taking care of him or herself, and social skills. La discapacidad intelectual es un término que se utiliza cuando una persona tiene ciertas limitaciones en el funcionamiento mental y en destrezas tales como la comunicación, el cuidado de sí mismo, y habilidades sociales. These limitations will cause a child to learn and develop more slowly than a typical child. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico.
Children with intellectual disabilities (sometimes called cognitive disabilities or mental retardation ) may take longer to learn to speak, walk, and take care of their personal needs such as dressing or eating. Los niños con discapacidad intelectual (a veces llamada discapacidad cognitiva o retardo mental) puede tardar más en aprender a hablar, caminar, y cuidar de sus necesidades personales, tales como vestirse o comer. They are likely to have trouble learning in school. Son propensos a tener problemas en la escuela. They will learn, but it will take them longer. Ellos van a aprender, pero que les llevará más tiempo. There may be some things they cannot learn. Puede haber algunas cosas que no pueden aprender.

¿Qué causa una discapacidad intelectual?
Doctors have found many causes of intellectual disabilities. Los doctores han encontrado muchas causas de la discapacidad intelectual. The most common are: Los más comunes son:
  • Genetic conditions . Condiciones genéticas. Sometimes an intellectual disability is caused by abnormal genes inherited from parents, errors when genes combine, or other reasons. A veces es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Examples of genetic conditions are Down syndrome, fragile X syndrome, and phenylketonuria (PKU). Problems during pregnancy .
  •  Problemas durante el embarazo. An intellectual disability can result when the baby does not develop inside the mother properly. Una discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla dentro de su madre. For example, there may be a problem with the way the baby's cells divide as it grows.A woman who drinks alcohol or gets an infection like rubella during pregnancy may also have a baby with an intellectual disability. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante el embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.
  • Problems at birth. If a baby has problems during labor and birth, such as not getting enough oxygen, he or she may have an intellectual disability. Problemas al nacer. Si un bebé tiene problemas durante el parto y el parto, tales como no recibir suficiente oxígeno, él o ella puede tener una discapacidad intelectual.
  • Health problems. Diseases like whooping cough, the measles, or meningitis can cause intellectual disabilities. Los problemas de salud. Enfermedades como la tos ferina, el sarampión o meningitis pueden causar discapacidad intelectual. They can also be caused by extreme malnutrition (not eating right), not getting enough medical care, or by being exposed to poisons like lead or mercury. También puede ser causada por malnutrición extrema (no comer bien), no tener suficiente cuidado médico, o por la exposición a sustancias tóxicas como el plomo o el mercurio.
An intellectual disability is not a disease. Una discapacidad intelectual no es una enfermedad. You can't catch an intellectual disability from anyone. Usted no puede contraer una discapacidad intelectual de cualquier persona. It's also not a type of mental illness, like depression. Tampoco es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. There is no cure for intellectual disabilities. No hay cura para la discapacidad intelectual. However, most children with an intellectual disability can learn to do many things. Sin embargo, la mayoría de los niños con discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas. It just takes them more time and effort than other children. Sólo les toma más tiempo y esfuerzo que los demás niños

¿Cuáles son los signos de la discapacidad intelectual?
There are many signs of an intellectual disability. Hay muchos signos de una discapacidad intelectual. For example, children with an intellectual disability may: Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual pueden:
  • sit up, crawl, or walk later than other children; sentarse, a gatear, o caminar más tarde que otros niños;
  • learn to talk later, or have trouble speaking, aprender a hablar más tarde o tener dificultad para hablar,
  • find it hard to remember things, tienen dificultades para recordar cosas,
  • not understand how to pay for things, No entiendo cómo pagar por las cosas,
  • have trouble understanding social rules, tienen problemas para entender las reglas sociales,
  • have trouble seeing the consequences of their actions, tiene problemas para ver las consecuencias de sus acciones,
  • have trouble solving problems, and/or tienen problemas para resolver problemas y / o
  • have trouble thinking logically. tiene dificultad para pensar con lógica.

To diagnose an intellectual disability, professionals look at the person's mental abilities (IQ) and his or her adaptive skills._________________Definition of “Intellectual Disability” under IDEA
Help for Babies and Toddlers
Help for School-Aged Children Back to topEducational Considerations Consideraciones sobre la Educación
Adaptive skills. Many children with intellectual disabilities need help with adaptive skills, which are skills needed to live, work, and play in the community. Habilidades de adaptación. Muchos niños con discapacidad intelectual necesitan ayuda con las habilidades de adaptación, que son las habilidades necesarias para vivir, trabajar y jugar en la comunidad. Teachers and parents can help a child work on these skills at both school and home. Los maestros y los padres pueden ayudar a una niña en estas habilidades tanto en la escuela y el hogar. Some of these skills include: Algunas de estas habilidades se encuentran:
  • communicating with others; comunicarse con los demás;
  • taking care of personal needs (dressing, bathing, going to the bathroom); cuidar de las necesidades personales (vestirse, bañarse, ir al baño);
  • health and safety; salud y seguridad;
  • home living (helping to set the table, cleaning the house, or cooking dinner); que viven en casa (ayudar a poner la mesa, limpiar la casa o preparar la cena);
  • social skills (manners, knowing the rules of conversation, getting along in a group, playing a game); habilidades sociales (modales, conocer las reglas de la conversación, llevarse bien en grupo, jugar un juego);
  • reading, writing, and basic math; and lectura, escritura y matemáticas básicas, y
  • as they get older, skills that will help them in the workplace. a medida que envejecen, las habilidades que les ayudarán en el trabajo.
Transition planning. It's extremely important for families and schools to begin planning early for the student's transition into the world of adulthood. Tips for Teachers Consejos para los Maestros
Aprenda lo más que pueda sobre la discapacidad intelectual. The organizations listed below will help you identify techniques and strategies to support the student educationally. Las organizaciones que aparecen a continuación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias para apoyar educacionalmente al alumno. We've also listed some strategies below. También hemos incluido algunas de las estrategias a continuación.
Recognize that you can make an enormous difference in this student's life!- Reconozca que usted puede hacer una enorme diferencia en la vida de este alumno! Find out what the student's strengths and interests are, and emphasize them. Averigüe cuáles son las fortalezas del estudiante y los intereses, y hacer hincapié en ellos. Create opportunities for success. Crear oportunidades para el éxito.
Talk to others in your school (eg, special educators), as necessary.Hable con otras personas en su escuela (por ejemplo, los educadores, especiales), según sea necesario. They can help you identify effective methods of teaching this student, ways to adapt the curriculum, and how to address the student's IEP goals in your classroom. Ellos pueden ayudarle a identificar métodos efectivos de enseñar a este alumno, maneras de adaptar el currículo y la forma de abordar los objetivos del IEP del estudiante en su salón de clases.
Be as concrete as possible.-Sea lo más concreto posible. Demonstrate what you mean rather than giving verbal directions. Demostrar lo que quiere decir en lugar de dar instrucciones verbales. Rather than just relating new information verbally, show a picture. En lugar de simplemente relacionar la información nueva verbalmente, mostrar una imagen. And rather than just showing a picture, provide the student with hands-on materials and experiences and the opportunity to try things out. Y en lugar de mostrar una imagen, proveer al estudiante con materiales prácticos y experiencias y la oportunidad de probar las cosas.
Break longer, new tasks into small steps.-Descanso más largo, las nuevas tareas en pasos pequeños. Demsonstrate the steps. Demuéstrale los pasos. Have the student do the steps, one at a time. Que el estudiante realice los pasos, uno a la vez. Provide assistance, as necessary. Prestar asistencia, según sea necesario.
Give the student immediate feedback.-Dar la retroalimentación de los estudiantes inmediata.
Teach the student life skills such as daily living, social skills, and occupational awareness and exploration, as appropriate.-Enseñar habilidades para la vida estudiantil, como la vida diaria, habilidades sociales, y la conciencia profesional y la exploración, según corresponda. Involve the student in group activities or clubs. Involucrar al estudiante en las actividades de grupo o clubes.
Work together with the student's parents and other school personnel to create and implement an IEP tailored to meet the student's needs.-Trabajar en conjunto con los padres del estudiante y otro personal escolar para crear e implementar un IEP diseñado específicamente para satisfacer las necesidades del estudiante. Regularly share information about how the student is doing at school and at home. Comparten regularmente información acerca de cómo el estudiante está haciendo en la escuela y en casa.


Bibliografía:
National Dissemination Center for Children whit desabilities NICHCY.   Discapacidad intelectual

Tomado de: http://nichcy.org/espanol/discapacidades/especificas/discapacidadesintelectuales


CONSEJOS PARA EL TRABAJO CON PERSONAS CON RETARDO MENTAL EN LABORATORIOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Recomendaciones Generales para el Laboratorio
• Colocar las maquinas lo mas distanciadas una de otras, esto para evitar que los alumnos se distraigan con el trabajo del compañero (Uso de biombos).
• Colocar los periféricos en maquinas especificas.
• Colocar una seña visual en la parte del frente del cobertor, para orientar al alumno como colocarlo.
• Crear una zona específica para colocar y coger los cobertores (bolsitas)
• Crear una zona específicapara colocar y coger los audífonos (ver foto Nº7)
• Eliminar toda clase de distractores en las paredes o decoraciones innecesarias.
• Pizarra acrílica, para dibujos rápidos ya que en la mayoría de casos no hay lecto escritura
• Uso de pictogramas para las reglas del laboratorio (no comer)
• Mantener laminas con el SI y el NO, con primitivas, con los símbolos de iconos o herramientas, además de laminas o fichas de colores, números, figuras geométricas, como apoyos visual.
• Mantener siempre juguetes rompecabezas, hojas para colear, etc, para bajar niveles de ansiedad o poca tolerancia. Además de planear actividades extras para casos específicos

Teclado:
• Fijar el teclado
• Utilizar calcamonías o papel adhesivo de color como clave color en algunas teclas como ALT- F4 para cerrar programas y apagar la maquina, en el Enter- Shif para el trabajo de mayúsculas (ver foto Nº 8)
• Colocar en cada tecla la mayúscula y minúscula de las letras (ver foto Nº8)
• Utilización de plantillas para delimitar un sector con algunas teclas, como por ejemplo utilizando una caja de zapatos.
• Programar algunas teclas para funciones específicas.
Monitor:
• Colocar un papel tapiz en el escritorio de color negro, con el fin de eliminar distractores, facilitar la ubicación de iconos. (ver foto Nº9)
• Eliminar del escritorio todos los accesos directos que no se requieran.
• Aumentar el tamaño de los iconos.
• Configuras las carpetas y accesos directos para que estos se activen con un solo clic.
• Pantalla táctil (ver foto Nº10)
Ratón:
• Configurar el ratón de una máquina para alumnos zurdos.
• Colocar una seña táctil en el botón del ratón donde se debe hacer clic, como por ejemplo una figura de lija.(ver foto Nº11)
• Un mouse pad fijo y grande, aproximadamente de 25cm x 25cm; se podría elaborar con un lámina delgada de madera y foam grueso.
• Mantener dentro del laboratorio 2 o 3 ratones que solo les funcione un botón de clic, para esto se deben cortar los cables.
• Contar con 2 o 3 pulsores de diferente tamaño. (ver foto Nº12)
• Ratón pequeño para chicos con problemas de crecimiento o dedos muy pequeños(son de uso comercial)
• Roller (ver foto Nº13)
Parlantes
Colocarlos de forma fija, preferiblemente con una base en la pared.


Bibiana Paola Rojas Umaña Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell Departamento de Retardo Mental bibiana.rojas@rtepie.fod.ac.cr

2 comentarios:

  1. Excelente Tatiana!!!!
    Esto de las ayudas tecnológicas según cada área de inteligencia es muy importante tenerlo en cuenta cuando trabajamos con estudiantes de NEE y Discapacidad Intelectual como los niños con Síndrome de Down, porque nos ayuda a ubicar cuáles destrezas y habilidades tienen los niños y podemos apoyarlos más en sus procesos de aprendizaje.
    Gracias por compartirlo!!!!!

    Gabriela S

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  2. Una realidad... pero lo importante es la ayuda que les brindemos a estas personas desde que son niñas o niños para que logren un lugar en el segmento laboral.
    Gracias por compartirlo Tatiana.

    Gabriela S

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