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Nuria



VIDEO JUEGOS Y EDUCACIÓN 



El mercado de los videojuegos ha crecido casi de manera exponencial.  Vemos como adultos y niños juegan para divertirse y compartir con otros.
También mucho se ha hablado en forma generalizada que los video juegos son malos.  Por ello es necesario responder las siguientes preguntas para estar más claros sobre el tema

¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar los videos juegos?


Según el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), existe un gran debate sobre los aspectos beneficiosos y nocivos de los videojuegos. En principio, los videojuegos no son intrínsecamente nocivos. 
Para que se puedan considerar nocivos deben darse algunas circunstancia particulares: 
  • Abuso del tiempo de exposición al juego.
  • Situaciones de conflicto, tanto personales como familiares o sociales.
  • Una personalidad pre-adictiva o factores estructurales que en unas condiciones determinadas dan paso a una actividad descontrolada y compulsiva.
Entre los inconvenientes a la hora de jugar con videojuegos podemos citar los siguientes: 
  • Pueden producir nerviosismo y ansiedad.
  • Pueden transmitir valores inadecuados. Por ejemplo, podríamos citar la violencia, ya que aunque los videojuegos catalogados como violentos no producen agresividad por sí mismos, sí pueden generar una insensibilización ante comportamientos violentos similares. No se ha demostrado, de momento, que los videojuegos generen agresividad, aunque es uno de los aspectos más cuestionados. La mayoría de autores que han investigado el tema coinciden en concluir que no existe una transferencia de la violencia vivida en el juego a comportamientos violentos posteriores de los jugadores (Estallo, 1995).
  • Pueden provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso aislamiento social.
  • La excesiva estimulación y exigencia de concentración puede llegar a provocar falta de atención hacia su entorno.
  • Adicción (no en el sentido estricto, pues carece de los efectos negativos de la misma) o adhesión, en el sentido de "enganche". En los juegos de ordenador siempre existe una relación entre la dificultad del juego y el control que se ejerce sobre el mismo. Cuando se ha alcanzado un nivel de ejecución suficiente para dominar al programa, la atracción disminuye.
  • Un exceso de agresividad puede provocar, por un lado la identificación de la agresión con algo placentero, y por otro puede llevar a que el usuario aprenda a reprimir negativamente sus contrariedades, malhumor, etc.
  • El carácter sexista de los videojuegos ha ocupado multitud de investigaciones. Provenzo (1991) llegó a la conclusión de que en la mayor parte de los videojuegos en el mercado, los personajes femeninos eran inexistentes o tenían un papel pasivo.



CONCLUSIÓN:  Un videojuego en si no puede ser ni adictivo ni intrínsecamente nocivo.  Por tanto la responsabilidad está en identificar la personalidad del usuario y el medio en que se desarrolla la actividad del mismo.Podríamos con los estudiantes analizar el videojuego para identificar su cualidades y aspectos negativos, de tal forma que ayudemos a crear criterio y hacer conscientes las elecciones.


¿Cuáles son los beneficios intelectuales de utilizar los videojuegos?

Los beneficios intelectuales de los videojuegos son a veces descalificados pero ya se han desarrollado investigaciones que nos permiten decir objetivamente los siguientes  beneficios.



  • Los usuarios disfrutan de una mejor coordinación óculo-manual y capacidad perceptiva y deductiva.






  • Mejoran la resolución de problemas y la planificación estratégica.






  • Favorecen una mejor representación bidimensional y tridimensional.






  • Estimulan la memoria a corto y largo plazo.






  • Favorecen un mejor rendimiento en el razonamiento abstracto.





  • Favorecen la organización espacio-temporal; asimismo se ve mejorado el desarrollo de destrezas básicas como la rapidez de reflejos y la memoria y la puesta en práctica de estrategias. Además, desarrollan el instinto de superación.







  • Algunos permiten mejorar y acrecentar la rapidez de razonamiento.






  • Estimulan la concentración, por lo que pueden ser muy adecuados para niños hiperactivos o con déficit de atención. Ayudan a procesar mucha más información simultáneamente.





  • En definitiva, los video juegos son un estupendo recurso de ocio y aprendizaje siempre y cuando se utilicen adecuadamente en cuanto a contenidos, tiempo y forma.

    CONCLUSIÓN: Como hemos visto en los beneficios antes descritos, los videojuegos tienden a desarrollar destrezas que son importantes en los procesos congnitivos de las personas: memoria, resolución de problemas, seguimiento de instrucciones, razonamiento abstracto, aplicación de estrategias, rapidez de razonamiento y toma de decisiones, manejo de información, entre otros.  Muchos de estos aspectos son poco tratados y estimulados en los proceso normales de la educación, por ello significan una potencial para el docente que los sepa utilizar

    ¿Qué aportes hay de los videojuegos a la educación?

    Entre un videojuego normal y un videjuego para educación lo que va a variar es el propósito del juego, el primero es para divertir y el otro es para que aprenda.  El uso de los videojuegos en la Educación comienza ha dar sus pasos y se comienza a identificar sus bondades en la Educación.  

    Las características de los videojuegos que les hacen aptos para su uso en educación se pueden resumir en:
    • Son muy motivantes
    • Tiene un excelente diseño
    • Son adaptables a los usuarios
    • Permiten deducir reglas
    • Benefician la comprensión de sistemas complejos
    • Admiten la incertidumbre y el error
    • Favorecen al aprendizaje colaborativo
    • Son una introducción a la informática y a las nuevas tecnologías 

    El docente que utilice un video juego debe prepara muy bien la actividad con objetivo e indicaciones para lograr el aprendizaje.  

    CONCLUSIÓN:  Toda actividad académica debe prepararse con una objetivo, por tanto el uso del video juego también lo deberá ser.  Y puede convertirse en una buena estrategia para motivar a nuestros estudiantes.


    Comparte con nosotros, si como docentes conoces o has tenido alguna experiencia con videojuegos  en el aula ?  ¿Cuáles han sido los puntos a favor o en contra?






    Hablemos de video juegos como una estrategia para la estimulación de las personas con discapacidad mental

    Sánchez Pozuelo define los video juegos como:
    "Un videojuego se puede definir como un juego electrónico visual, digital e interactivo, que se puede programar con diferentes niveles de dificultad y para diferentes soportes (móvil, PC, etc.). Existen juegos de muchos tipos y contenidos, más simples y más complejos, más sofisticados, más reales que virtuales; en definitiva, los hay para todos los gustos."

    Esta plasticidad que nos ofrece los videos juegos permite estimular a las persona en diferente formas y con diferentes objetivos.Muchos centros incian el estudio del impacto en los diferentes grupos de personas que lo juegan.
    Desde que salieron al mercado los videojuegos han sido un poco satanizado y por tanto poco considerados por los docentes como formas de estimulación.  Considero que parte de esta ausencia ha sido que nosotros los docentes no contamos con conocimientos sobre este nuevo mundo de los videojuegos.

    Creo que para muchos de nostros sería dificil contestar la siguientes preguntas:




    ¿Podrías clasificar los tipos de videojuegos que hay?


    ¿Sabes en qué se diferencia un videojuego a un programa informático?


    ¿Conoces los criterios que existen para analizar un videojuego?


    ¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar los videos juegos?


    ¿Cuáles son los beneficios intelectuales de utilizar los videojuegos?


    ¿Qué aportes hay de los videojuegos a la educación?


    ¿Ayudan los videojuegos a la salud?


    Experiencias de la realidad virtual y los WII como terapia

    ¿Es o no una opción los videojuegos para la educación?

    Contestemos las preguntas y podremos saberlo...














    2 comentarios:

    1. Gracias Nuria por sus aportes tan importantes sobre el tema de los video juegos. Estamos aprendiendo como analizarlos, cómo usarlos, dónde encontrarlos y eso es una gran ayuda para todos.

      Saludos Cordiales,
      Gabriela S

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    2. Además para contestar a la interrogante que nos plantea de que si son una opción para la educación, yo como docente le respondo que sí y que ayuda en todas las áreas de aprendizaje si se sabe utilizar.

      Gabriela S

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