Buscar este blog

Gabriela

Otros Programas que ayudan a las personas con Discapacidad Intelectual


Acabamos de conocer el sitio Jclic que es una herramienta 2.0 que nos permite jugar  con actividades educativas que otros han creado. Además tenemos  la opción de inventar nuestros propios juegos con Jclic Author. Su uso es muy sencillo, aunque algo laborioso. En este momento les  dejo varios enlaces para los que prueben que podemos hacer muchas cosas para ayudar a otros.


Página oficial 
http://clic.xtec.cat/es/jclic/
Desde aquí se puede responder a las  dudas y además pueden ejecutar el programa. Además tendrán  acceso a las actividades que otros han creado y que pueden usar con sus hijos o con sus alumnos.

Tutoriales
http://www.slideshare.net/MultimediaEdu/jclic-author-tutorial-presentation
http://www.domingomendez.es/colegio/clic/ (vídeo tutoriales)



JClic Autor / AUTOR: Francesc Busquets

Aplicable a toda discapacidad

(Distribución gratuita desde Internet)

Una buena parte de los contenidos procedimentales del currículo educativo consisten en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... conceptos, palabras o ideas. Las actividades y ejercicios que se plantean habitualmente a los alumnos se basan en este tipo de acciones, que deben realizar en su cuaderno o en una hoja de ejercicios.
La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Los programas Clic y JClic son entornos abiertos pensados para ofrecer a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus alumnos: asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas. Puede ser utilizado en cualquier área (incluyendo, por supuesto, educación especial). El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y pueden incorporar también sonidos, archivos de audio, animaciones o secuencias de video digital.






    PowerPoint / AUTOR: Microsoft
    Power Point Viewer

    Aplicable a toda discapacidad

    (Software comercial. Distribución gratuita desde Internet del visualizador)

    Originalmente esta aplicación es conocida por su versatilidad para crear presentaciones; sin embargo, en ella se pueden crear una gran cantidad de actividades interactivas, utilizando para ello los desencadenadores.
    Un desencadenador es un elemento de una diapositiva de PowerPoint (puede ser una imagen, una forma, un botón o incluso un párrafo o un cuadro de texto) que como su nombre lo indica, desencadena una acción al hacer clic en él de manera reiterativa y no necesariamente secuencial; la acción desencadenada podría ser un sonido, una película, una animación o un texto que se hace visible en la diapositiva. La ventaja es que la acción puede ser desencadenada por el alumno cuantas veces sea necesaria. PowerPoint es un programa comercial que requiere pagos de licencia, pero por lo regular viene incluido como parte de la paquetería de la computadora. Si no es así, existe un visualizador de diapositivas gratuito que puede descargarse desde Internet.


    Authorware / AUTOR: Macromedia
     Discapacidad Intelectual / Aplicable a toda discapacidad
    (Distribución gratuita desde Internet para su evaluación)
    Con Authorware podremos crear atractivos materiales multimedia a través de un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo en los que se puede integrar imagen, sonido, texto, gráficos, animaciones y películas.
    Es excelente para crear materiales que permitan presentar secuencias de acciones a realizar, por lo que pueden apoyar el trabajo con personas con discapacidad intelectual, aunque puede usarse para la atención de cualquier otra discapacidad con resultados similares.
    Es un programa comercial que puede ser descargado para su evaluación durante 30 días, por lo que se recomienda primero aprender a usarlo a través de tutoriales y después evaluarlo en tu escuela creando algunas aplicaciones específicas durante el periodo de gracia.



    http://software.computadora-discapacidad.org/ 

    Gabriela Solano Rosales Grupo3 NEE

    Programa Estímulos para usar con personas con Discapacidad Intelectual




     Softwares para Necesidades Educativas Especiales


    Es importante recordar que un programa educativo general, debe ser accesible y diseñado para que todo quien lo encuentre lo pueda usar, ahí se cumple con la función de un diseño universal. Esto, reduciría que las personas con NEE solo puedan usar programas creados para ellas.

    El rápido avance y modernización de los desarrollos descubren que cada vez más los programas educativos que se encuentran en la Internet pueden ser usado tanto para personas con discapacidades como para personas comunes y corrientes.

    Varios de los programas creados por diferentes entes de la informática, hacen que se vean Software que por medio de la interfaz del programa, se permita escribir a través de un sofisticado sistema predictivo basado en el movimiento del puntero del mouse. De esa forma el usuario puede introducir texto en la computadora y de esa manera comunicarse. Y lo puede hacer con movimientos de cabeza o de adaptaciones que se le realicen al mouse. Este ejemplo puede aclarar que las personas con NEE, requieren de programas especiales y de adaptaciones al hardware para poder tener un verdadero proceso de aprendizaje. Por esa razón Software Libres en la Web y NEE están ligados sin importar que se hayan realizado para personas sin ninguna limitación o discapacidad.

    Por tal motivo, en este tiempo cuando se habla de Software libres para personas con NEE, debemos tener presentes tres grupos importantes:

    • Los grupos de Softwares Libres
    • Los grupos de beneficiarios y viables beneficiarios de programas para el área de NEE.
    • Los grupos de desarrolladores de Softwares que ya trabajan en los programas de NEE.

    En Internet hay muchos espacios que son de verdadera utilidad y que se basan en métodos colaborativos. Por lo tanto, se va avanzando en esto de los Softwares Educativos para NEE. Y es una realidad de la que debemos sentirnos orgullosos por que necesitamos una educación inclusiva, o sea de todos para todos.

    Gabriela Solano Rosales



    Accesibilidad


    Tema de gran importancia para el trabajo con personas con Necesidades Educativas Especiales


    1 comentario:

    1. compañera te felicito,muy importante todo la información que presentas, el programa estímulos de la iniciativa de Antonio Sacco se ve muy interesante y accecible porla compatibilidad con los ordenadores.gracias por tu información

      ResponderEliminar