Buscar este blog

Nidia





Discapaciad Intelectual


El retraso mental es una discapacidad que se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa expresada en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.
  La discapacidad intelectual está en todas las relaciones e interacciones  con el entorno que representa la vida de una persona, ya que la persona con discapacidad intelectual no es un individuo aislado, pertenece a un contexto donde debe desarrollarse y alcanzar una buena calidad de vida. Para interaccionar con el propio entorno el individuo pone en juego su funcionamiento individual, por lo tanto hay que dotarlo de apoyos en los diferentes aspectos para que pueda desarrollarse en su entorno de una manera lo más provechosa posible, para él y para el contexto.

Los apoyos, además, no se destinan a cualquier cosa. Los apoyos se dirigen a las habilidades de adaptación, a todas las que lo requieran: al entorno en que la persona vive, a mejorar su estado físico y de salud, a mejorar su estado emocional y psicológico, etc…



El diagnóstico es de suma importancia porque por medio de este podemos evaluar las necesidades educativas y llevar a cabo una intervención educativa temprana.
Todo programa docente requiere una evaluación y diagnóstico de la situación  para la toma de decisiones.  
 Las TIC mediante diversa aplicaciones de software permiten dar mejor atención y mantenimiento de habilidades a personas con necesidades educativas especiales (N.E.E) del tipo intelectual y de carácter permanente (retrasados mentales)
El software debe de poseer  características    propias para cada necesidad   y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de cada persona con este tipo de necesidad.    



Recomendaciones para la atención educativa
 Entrevista a una educadora de Educación Especial



-Mantener límites claros, darle instrucciones viéndolos a los ojos
-Involucrarlos en actividades sociales
-Motivarlo cada vez que realiza su trabajo correctamente
-Corregir sus conductas con amor y respeto explicándoles el porqué de sus errores.
-Cuando esté indispuesto darle tiempo para que vuelva a estabilizarse.
-Brindarle ayuda individualmente cuando él lo requiera.
Los diferentes recursos que ofrecen las TIC , ayudan a mejorar la calidad de vida de cada persona.


En los siguientes sitios podrán localizar videos relacionados con el tema:






Integración de personas con discapacidad

 http://www.youtube.com/watch?v=wSEtKviAr9o&feature=related



1 comentario:

  1. Nidia que buenos están los videos que nos adjunta. Es importante verlos para conocer más sobre el tema de la Discpacidad Intelectual.
    Me parece también muy importante las recomendaciones que nos da la Prof. de Educación Especial para atender a los estudiantes con NEE. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Gabriela S

    ResponderEliminar