Buscar este blog

Dora

 CONSEJOS PARA EL TRABAJO CON PERSONAS CON RETARDO MENTAL EN LABORATORIOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Bibiana Paola Rojas Umaña
1.  Conocer las habilidades y  limitaciones de los alumnos que llegan al aula  de informática.

2.  Planear las lecciones de acuerdo a las habilidades de los alumnos por tanto deberá preparar una serie de materiales concretos como fotografías que ayuden a explicar la actividad a realizar.

3.   Tener una amplia gama de software posteriormente analizados para realizar las actividades.

4.  Proveer un ambiente estructurado, les ayuda a tranquilizarse y a entender lo que se realiza.

5.   Las instrucciones deben presentarse tanto escritas como orales.

6.   Analizar las tareas que deben realizar los alumnos dentro del laboratorio como utilizar el equipo de forma adecuada.

7.  Los trabajos que pueden realizar los estudiantes dentro del laboratorio en cuanto al conocimiento cognitivo es  reforzar un contenido de interés del docente del grupo como español, matemáticas y esta a la vez adquiera habilidad en la herramienta al mismo tiempo.

8.   Reforzar las habilidades básicas como seguir una instrucción simple o compleja.

9. El software a escoger para realizar las actividades deben apoyar la comunicación como aumentar el vocabulario.

10.  Se debe documentar los resultados de las actividades realizadas para tener un precedente de los avances del alumno.


Cada actividad a realizar debe responder a una dinámica estructurada por ejemplo los cuentos que deseamos adaptar debe incluir el uso de la multimedia el sonido, las imágenes, el texto este debe ser de un tipo de letra redonda para que el  alumno la identifique con mayor facilidad. Cada elemento a incorporar es algo pensado en el aprendizaje  no es un adorno que llena un espacio.

Esta es una dirección de un archivo pdf que habla sobre las definiciones y característica de las discapacidades intelecuales.


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com


1 comentario:

  1. Excelente aporte Dorita y para tenerlo presente cuando trabajamos en los Laboratorios, ya que el fin más importante son los estudiantes y los de NEE entran allí también.

    Gabriela S

    ResponderEliminar