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Andrea

Discapacidad Intelectual

Es un estado de limitación en la conducta adaptativa o de relación, debido a la interacción entre factores individuales (dificultades de tipo conceptual, social o práctico) y los de un contexto menos accesible o menos comprensivo.

Recomendaciones para facilitar la integración de las personas con discapacidad.

Sitio Encontrado: http://teacherlily.wordpress.com/discapacidad-intelectual/ 

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ¿QUÉ ES? ¿QUÉ DEFINE? ¿QUÉ SE PRETENDE?

 

 Retraso mental, deficiencia mental, discapacidad intelectual. ¿Qué significan realmente esos términos? ¿Qué conceptos teóricos y, sobre todo, qué actitudes vitales se esconden detrás de esas palabras? Repetimos una y otra vez que el coeficiente intelectual no puede definir a una persona con discapacidad. ¿Cuál o cuáles son, entonces, los elementos que la definen?

Lectura Recomendada en PDF: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/discapacidad_intelectual_1.pdf

Video Discapacidad Intelectual:


Discapacidades Intelectuales

La Historia de Mateo, Lectura en PDF: http://nichcy.org/wp-content/uploads/docs/spanish/fs8sp.pdf

 

Guía Multimedia de Recursos Educativos para el estudiante con Necesidades Educativas Especiales 

Documento en PDF con 182 páginas donde encuentran todo tipo de recursos y materiales didácticos para el alumno con NEE   

http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf 

 

CITI- Juego para estudiantes con discapacidad intelectual

CITI es inicialmente un juego para móviles, especialmente dirigido a personas con discapacidad intelectual, que se ha adaptado recientemente para su aplicación al ordenador personal. El juego simula una ciudad en la que se desarrollan cuatro actividades: ir al cine, pasar un día en el museo, ir a patinar y organizar una fiesta mexicana. En cada una de ellas, el jugador debe superar una serie de pruebas para pasar a la siguiente pantalla o actividad. En estas actividades se trabajan habilidades adaptativas de la vida cotidiana como son la autonomía en el hogar, autocuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc., al tiempo que se fomentan habilidades como la orientación espacial, la atención y la memoria, entre otras.
En esta nueva versión para ordenador se mejoran algunos aspectos técnicos que hacen de este juego un recurso más divertido y accesible para un público más amplio:
  • el tamaño de personajes, escenarios y objetos es más grande, favoreciendo así a las personas con algunas dificultades visuales
  • la locución de las instrucciones para seguir las diferentes actividades permite al usuario jugar tanto leyendo como escuchando dichas explicaciones, lo que favorece la comprensión
Todo ello hace de CITI PC un juego apto para un mayor número de usuarios y una herramienta perfecta para que personas con discapacidad intelectual de todas las edades puedan acercarse a las TIC.


 

 

Soluciones planteadas por los colectivos de personas con discapacidad

- La comunicación es la capacidad que nos permite establecer relación con los demás y con el entorno.

La persona con discapacidad intelectual necesita entender y ser entendido para expresar lo que siente, necesita y quiere, y comprender las necesidades y sentimientos de los otros. 

- Algunas personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para transmitir y comprender información, pero eso no significa que no tengan intención comunicativa.

- Todas las personas con discapacidad intelectual deben tener acceso a servicios, apoyos e información que posibiliten su derecho a gobernarse a sí mismas.  

- Para las personas con discapacidad intelectual es necesaria mayor formación e información, no sólo en lo que respecta a la utilización de las herramientas, sino en las ventajas que les puede aportar la tecnología en su vida diaria. En este sentido, es preciso destacar también la ausencia de contenidos específicos para estos colectivos.

- La persona con discapacidad intelectual tiene potencial para crecer, desarrollarse y adaptarse al entorno si partimos del principio de participación.

- Por encima de sus diferencias, la persona con discapacidad intelectual es un ciudadano de pleno derecho, con necesidades, derechos y obligaciones como todos los demás.


 

 

1 comentario:

  1. Hola Andrea:
    Excelente este juego de CITI, al ver el video que adjunta puedo entender que organizaciones en España como Orange y otras para personas con síndrome de down han utilizado el programa y les ha dado muy buenos resultados. Gracias por la información compañerita.
    Saludos,

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