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27 de agosto de 2011

Resumen Final Grupal

Presentación Final Exposición TIC Grupo 3Discapacidad Intelectual 
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25 de agosto de 2011

Las TIC accesibles para discapacitados en España son "escasas"

La disponibilidad y diversidad de tecnologías de la información y la comunicación accesibles para discapacitados en España es "escasa", sobre todo aquellos productos y servicios dirigidos a la infancia y a personas con discapacidad cognitiva o intelectual...
En España, la mayor parte de los productos TIC accesibles sólo puede conseguirse a través de asociaciones y fundaciones, el 19 por ciento de esos productos se encuentra aún en fase de desarrollo y sólo el 14 por ciento es gratuito...
Las TIC son de gran apoyo para estas personas el inconveniente principal es la falta de interés.


http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/08/24/16442902.html 
Ana Yansi Núñez S.

CITI- Juego para estudiantes con discapacidad intelectual



Es importante que tomemos en cuenta los juegos que pueden practicar los estudiantes con alguna dificultad intelectual, de esta manera no los limitamos a ciertas actividades.

AnaYansi Núñez Salmerón

24 de agosto de 2011

Wii como terapia de estimulación

  
JACOB corto y Mayordomo Ji son como la mayoría de los adolescentes otros.   Ellos pasan las tardes como otros adolescentes jungando Playstation o Wii Sport.
Sólo tienen algo extra que los hace un poco diferente - un cromosoma de más


Wii como Terapia de estimulación


Wii  está dando buenos resultados en terapias de retraso psocomotor y de disminución de fuerza muscular y de movilidad, problemas de equilibrio o dificultad en el nivel cognitivo
Muchos terapistas encuentras que la Wii motiva al paciente que tiene que realizar procesos largos y que a veces lo encuentran muy cansado y aburrido.   Y con la utilización de la Wii los pacientes se encuetran motivados y los pueden realizar en la casa.
A continuación puede ver un video que le permitirá conocer una experiencia del uso del Wii en terapia.




¿Qué les parece esta opción del Wii para las personas con discapacidad mental?

Nuria Rodríguez Sama, Grupo 3

Decálogo del Discapacitado

IMPORTANTE: Para tenerlo presente siempre...

Opciónes de videojuegos


"Jugar no aisla, pero no jugar sí"

Se comienza a discurtir los orígenes de la "brecha digital", en donde la base es el acceso a la tecenología por muchas razaones: económicas, de conocimiento o de imposibilidad de manipularlas porque no se considera las necesidades especiales de los diferentes grupos. 

Una de las formas de romper con el miedo a las TIC ha sido con el uso de los videojuegos
Existen proyectos como Game-Accesibility (organización para videojuegos accesibles, http://www.game-accessibility.com/) ofrecen información muy actual sobre esta forma de entretenimiento para personas con algún déficit sensorial, visual o auditivo, intelectual o físico.

 Mairena (2009) propone los siguientes medidas de accesibilidad según la diversidad funcional del usuario.

Tabla 1. Medidas de accesibilidad

Diversidad funcionalMedidas de accesibilidad
AuditivaSubtitular todos los diálogos
Closed Caption [CC] (subtitular todos los sonidos)
Volúmenes configurables
Cognitiva Velocidad configurable
Varios niveles de dificultad
Grandes iconos o fotos para los menús de navegación
Indicadores hacia dónde ir
Niveles de entrenamiento
Textos hablados con velocidad ajustable
Lenguaje y vocabulario sencillo
Opción de pausa en cualquier momento
Grandes juegos con conceptos sencillos
Visual Textos claros
Voces en varios idiomas
Modo de alto contraste
Modo de gráficos simples
Posibilidad de aumentar los gráficos
Sonidos indicadores
Motora Control con sólo un botón
Control con una sola mano
Evitar la pulsación de varios botones simultáneos
Sensibilidad de los controles configurable
Velocidad configurable
Varios niveles de dificultad
Control por micrófono
Usar periféricos baratos y ya extendidos

"En relación al uso de videojuegos y discapacidad intelectual, un estudio realizado en 2008 por Nottingham Trent University y University of Nottingham sobre la influencia de los videojuegos en personas con personas con diversidad funcional cognitiva demuestra que la posibilidad de jugar repetidas sesiones a videojuegos que incluyan aspectos de toma de decisiones, como la recogida de información relevante y el control de la impulsividad, mejoran el rendimiento en pruebas que no usan el ordenador.
En definitiva, los videojuegos son una opción de ocio con muchas posibilidades para las personas con algún tipo de diversidad funcional. Solventando los problemas de accesibilidad, se pueden convertir en un recurso más de su vida diaria."

Tabla 2. Variables e instrumentos de evaluación

VariableInstrumento de evaluación
Atención visual Caras
Percepción y Discriminación visual Formas idénticas
Memoria visual Standford (memoria de piezas)
Orientación espacial Luria
Coordinación óculomanual Wisc (laberintos)
Usabilidad y autonomía Escala de observación
Tiempo de reacción Teléfono móvil
Psicomotricidad fina Escala de observación


(tomado de http://www.down21.org/revistaAdultos/revista7/videojuegos.asp#)


Los diseñadores de los videojuegos para personas con discpacidad mental buscan mejorar:

  • Coordinación óculo-manual

  • Tiempos de reacción

  • Orientación espacial

  • Atención visual

  • Discriminación visual

  • Memoria visual

  • Secuenciación

  • Comparación

  • Motricidad fina

  •  Autonomía

  •  Aprendizaje de error

  •  Resolusión de situaciones




  • Personas con discapacidad mental cuentan con un video juego especialmente diseñados para ellos, com lo muestran las noticias a continuación:





    ¿Cuéntenos si conoce de otros video juegos para personas con descapacidad mental?





    Nuria Ródríguez Grupo3

    Analizar un videojuego

     Como docentes debemos poder hacer la diferencia entre un programa informático y los criterios para analizar un video juego  ¡Entonces, hablemos de ello!    

    ¿Sabes en qué se diferencia un videojuego a un programa informático?


    Según la notación que indica el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Española existen las siguientes diferencias entre los videojuegos y los programas de computadoras?
    • Integran diversas notaciones simbólicas. Se pueden encontrar informaciones textuales, sonidos, música, animación, vídeos, fotografías, imágenes, etc. en una sola pantalla.
    • Son dinámicos. Se puede mostrar en pantalla fenómenos de procesos cambiantes. Se va haciendo cada vez más sofisticada la creación de simulaciones y entornos virtuales. A su vez el jugador tiene la sensación de mayor implicación en las historias.
    • Son altamente interactivos. Los videojuegos pueden ser utilizados de forma individual, grupal en un mismo lugar o a través de la red. En el caso de los MUD (Multiple User Domains) el número de participantes puede ser muy elevado. Se trata de juegos colgados en Internet.
      CONCLUSIÓN: Caractaterísticas a resaltar de los videojuegos: interactividad, versatilidad de jugadores y uso del medio gráfico como elemento unificador y mediador.

    ¿Conoces los criterios que existen para analizar un videojuego?

    Para hacer un buen análisis debemos contar con criterios que nos permitan evaluar en forma sistemática cada videojuego por tanto valoraremos más objetivamente.  Cada análisis nos dará la oportunidad saber si el videojuego es recomendable y para qué podríamos utilizarlo.


    Criterios:

    1. Identificación del rango de edad.
    2. Objetivo del videojuego
    3. Problemática que se plantea
    4. Posiblidades de acción a realizar
    6. Duración de las sesiones
    7. Identificación de las demandas o requerimientos cognitivas y físicas para el juego
    8. Posibilidades de adecuar los niveles según necesidades.
    9. Formas de premiación.
    10. Identificación de decisiones ontólogicas, orientadas a: racismo, xenofobia, machismo, problamas de género, etc. 

    Estos son algunos de los criterios que podríamos aplicar para clasificar el video juego

    ¿Usted podría aportar otro criterio para la evaluación del video juego?



    Nuria Rodríguez Sama, Grupo 3




    ¿Podrías clasificar los tipos de videojuegos que hay?

    ¿Podrías clasificar los tipos de videojuegos que hay?

    Veamos la siguiente clasificación que nos propone el Centro Nacional de Información y Comunicación Educaiva Español




    Tabla: Clasificación de video juegos según El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Español (CNICE)
    Tipo
    Descripción
    Ejercitan o estimula
    Juegos de acción
    Lo que más se venden: mucha violencia y mucha acción
    Motora y
    percepción visual
    Juegos de  
    estrategia
    Jugador participa
    activamente en formular una estrategia
    Razonamiento lógico y la reflexión
    Juegos de  
    aventuras
    El jugador convierte en
     protagonista de su propia
     aventura y se sumerge en
    un mundo de fantasía
     
    No presentan conflictos
     éticos y los contenidos
    suelen ser divertidos
    Juegos de deportes
    Reproducción del ambiente
     del deporte.  Se profundiza
    en las reglas del deporte para aplicarlas
    Coordinación
    óculo-manual. Requieren
     rapidez y precisión  
    Se juegan grupo por
    lo que desarrolla la
    relación y negociación
    Juegos de
    simulación/rol
    El jugador adopta un rol y en función de éste probar sus habilidades para alcanzar el objetivo.
    A veces plantean
    situaciones de la vida
    real, por lo que podrían
    ser peligrosos ya que
    hay que decidir,
    plantear y resolver
    problemas morales
    Juegos educativos
    Demanda de un ritmo
    rápido, exige tiempo
    de reacción
    Psicomotricidad fina,
    el desarrollo de lenguaje,
    las matemáticas,
    la orientación espacial y
    muchas otras habilidades y competencias
    Juegos de arcade
    Demanda de un ritmo
    rápido de juego, exige
    tiempo de reacción mínimos,
    atención focalizada y
    un componente estratégico
     secundario el cual es
    por lo general sencillo y
    no varía de partida a partida.
    (la fuente no hace
    comentario, pero se podría
    decir que estimula análisis,
    refléxión) 


    Cuéntanos ¿qué te pareció la clasificación?
    Si tienes otro tipo a incluir?

    NURIA RODRÍGUEZ SAMA GRUPO3

    21 de agosto de 2011

    Softwares para Discapacidad Intelectual



    En este trabajo se ha  realizado una investigación de los programas que se pueden usar para la Discapacidad Intelectual. Se pueden  usar programas como JClic, Power Point, Estímulos, Toca la Pantalla y otros que son programas libres que se encuentran enen Internet gratuitamente.

    También hay programas comerciales como: Sammy`s Science House y Millie`s Math House que aunque son en Inglés pueden ser adaptados a personas con discapacidad intelectual. Lo que pasa con estos programas es que el precio de los mismos es bastante elevado y no todas las personas los pueden adquirir.




    Además se cuenta con  los tableros de comunicación y los libros de comunicación aumentativos para la discapacidad intelectual:

    Tablero de Comunicación



     Libro de Comunicación





    Para finalizar, un ejemplo de cuentos que es muy importante en el aprendizaje de los niños con esta discpacidad:  


    Cuento de los Tres Osos
    Gabriela Solano Grupo3 NEE

    20 de agosto de 2011

    Discapacidad Intelectual y Empleo

    Las personas con discapacidad intelectual son, sin duda, las que más dificultades se encuentran en la búsqueda de empleo. Suelen ser rechazadas de antemano, sólo con ver en el CV que tienen discapacidad intelectual o en la primera entrevista. ¿Por qué sigue habiendo tantos prejuicios?

    Los empresarios siguen pensando que por el hecho de tener un cociente intelectual (CI) más bajo que la media de la población, no van a ser capaces de desempeñar un trabajo eficientemente. Lo que no saben muchos empresarios es que a veces esa diferencia de CI es tan imperceptible que algunas personas con discapacidad intelectual leve han llegado a estudiar hasta bachillerato e incluso han llegado a obtener una titulación universitaria.

    La mayoría de los puestos de trabajo para estas personas son empleos de baja cualificación y no se les da oportunidad para desempeñar otros puestos de trabajo más cualificados, como por ejemplo administrativos (en el caso de personas que sí puedan ejercer estos trabajos).
    Además es muy difícil conseguir empleo en empresas ordinarias, por lo que la gran mayoría de estas personas acaban trabajando en Centros Especiales de Empleo (CEE). Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los CEE sirven de pasarela para acceder al mercado ordinario, pero lo que sucede en estos casos es que al no tener oportunidades laborales en el mercado ordinario los trabajadores con discapacidad intelectual acaban quedándose en el CEE indefinidamente…

    En la empresa ordinaria, tanto los empresarios como los compañeros de trabajo a menudo no saben cómo tratar a este nuevo trabajador. ¿Cómo debemos tratarle?

    - Ante todo, hay que ser natural en la forma de hablar: no debemos hablarle como si fuese un niño ni gritarle como si no nos oyera.
    - Dirigirnos directamente a él y no a su acompañante.
    - Integrarle en la conversación de grupo, aunque tenga dificultades para expresarse.
    - Escuchar y respetar sus opiniones.
    - Mostrar a la persona con discapacidad intelectual no sólo como receptora de información, sino también con capacidad para aportar cosas.
    - Ser paciente, saber escuchar y no terminar las frases por él/ella.
    - Ayudarle sólo lo indispensable, para que pueda desenvolverse con autonomía.

    Gabriela Solano Rosales  Grupo3 NEE

    17 de agosto de 2011

    Características de niños con discapacidad intelectual

    Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
    1. Inestabilidad en la atención y concentración.
    2. Desequilibrios posturales y torpeza.
    3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
    4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
    5. Impulsividad.
    6. Temor ante la pérdida de sostén.
    7. Bajo nivel de frustración.
    8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
    9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
    10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo. 
    11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
    12. Imposibilidad de acceder al juego.
    13. Ausencia de control de esfínteres.



    Bibliografía
    http://www.crisalida.edu.co/discapacidad.htm

    Yo puedo, Discapacidad intelectual (1/4)

    16 de agosto de 2011

    Discapacidad Intelectual


    Según (Luckasson y cols., 2002, p. 48). “Retraso mental [discapacidad intelectual] se refiere a un estado particular de funcionamiento que comienza en la infancia, es multidimensional, y está afectado positivamente por apoyos individualizados”.
    De acuerdo a lo anterior, considero que no todos aprendemos de la misma forma y que existen muchos recursos para acrecentar la motivación por los aprendizajes, un ejemplo de ellos es, Según la página: http://software.computadora-discapacidad.org/ el authorware / AUTOR: Macromedia (Distribución gratuita desde Internet para su evaluación). Con el cual podremos crear atractivos materiales multimedia a través de un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo en los que se puede integrar imagen, sonido, texto, gráficos, animaciones y películas.
    Es excelente para crear materiales que permitan presentar secuencias de acciones a realizar, por lo que pueden apoyar el trabajo con personas con discapacidad intelectual, aunque puede usarse para la atención de cualquier otra discapacidad con resultados similares.
    Es un programa comercial que puede ser descargado para su evaluación durante 30 días, por lo que se recomienda primero aprender a usarlo a través de tutoriales y después evaluarlo en tu escuela creando algunas aplicaciones específicas durante el periodo de gracia.