Presentación Final Exposición TIC Grupo 3Discapacidad Intelectual
Este es un blog que busca informar sobre el análisis del aporte de las TIC en las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales. Busca además que aprendamos más sobre el tema de la Discapacidad Intelectual, por medio del trabajo colaborativo y la investigación.
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27 de agosto de 2011
25 de agosto de 2011
Las TIC accesibles para discapacitados en España son "escasas"
La disponibilidad y diversidad de tecnologías de la información y la comunicación accesibles para discapacitados en España es "escasa", sobre todo aquellos productos y servicios dirigidos a la infancia y a personas con discapacidad cognitiva o intelectual...
En España, la mayor parte de los productos TIC accesibles sólo puede conseguirse a través de asociaciones y fundaciones, el 19 por ciento de esos productos se encuentra aún en fase de desarrollo y sólo el 14 por ciento es gratuito...
Las TIC son de gran apoyo para estas personas el inconveniente principal es la falta de interés.
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/08/24/16442902.html
Ana Yansi Núñez S.
CITI- Juego para estudiantes con discapacidad intelectual
Es importante que tomemos en cuenta los juegos que pueden practicar los estudiantes con alguna dificultad intelectual, de esta manera no los limitamos a ciertas actividades.
AnaYansi Núñez Salmerón
24 de agosto de 2011
Wii como terapia de estimulación
JACOB corto y Mayordomo Ji son como la mayoría de los adolescentes otros. Ellos pasan las tardes como otros adolescentes jungando Playstation o Wii Sport.
Sólo tienen algo extra que los hace un poco diferente - un cromosoma de más
Wii como Terapia de estimulación
Wii está dando buenos resultados en terapias de retraso psocomotor y de disminución de fuerza muscular y de movilidad, problemas de equilibrio o dificultad en el nivel cognitivo
¿Qué les parece esta opción del Wii para las personas con discapacidad mental?
Nuria Rodríguez Sama, Grupo 3
Decálogo del Discapacitado
IMPORTANTE: Para tenerlo presente siempre...
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http://www.slideshare.net/alcastilleja/declogo-del-discapacitado-con-limitacin-psquica
Hugo Esteban Arroyo. Grupo3 NEE
http://www.slideshare.net/alcastilleja/declogo-del-discapacitado-con-limitacin-psquica
Hugo Esteban Arroyo. Grupo3 NEE
Opciónes de videojuegos
Se comienza a discurtir los orígenes de la "brecha digital", en donde la base es el acceso a la tecenología por muchas razaones: económicas, de conocimiento o de imposibilidad de manipularlas porque no se considera las necesidades especiales de los diferentes grupos.
Una de las formas de romper con el miedo a las TIC ha sido con el uso de los videojuegos
Existen proyectos como Game-Accesibility (organización para videojuegos accesibles, http://www.game-accessibility.com/) ofrecen información muy actual sobre esta forma de entretenimiento para personas con algún déficit sensorial, visual o auditivo, intelectual o físico.
Mairena (2009) propone los siguientes medidas de accesibilidad según la diversidad funcional del usuario.
Tabla 1. Medidas de accesibilidad
Diversidad funcional | Medidas de accesibilidad |
---|---|
Auditiva | Subtitular todos los diálogos Closed Caption [CC] (subtitular todos los sonidos) Volúmenes configurables |
Cognitiva | Velocidad configurable Varios niveles de dificultad Grandes iconos o fotos para los menús de navegación Indicadores hacia dónde ir Niveles de entrenamiento Textos hablados con velocidad ajustable Lenguaje y vocabulario sencillo Opción de pausa en cualquier momento Grandes juegos con conceptos sencillos |
Visual | Textos claros Voces en varios idiomas Modo de alto contraste Modo de gráficos simples Posibilidad de aumentar los gráficos Sonidos indicadores |
Motora | Control con sólo un botón Control con una sola mano Evitar la pulsación de varios botones simultáneos Sensibilidad de los controles configurable Velocidad configurable Varios niveles de dificultad Control por micrófono Usar periféricos baratos y ya extendidos |
"En relación al uso de videojuegos y discapacidad intelectual, un estudio realizado en 2008 por Nottingham Trent University y University of Nottingham sobre la influencia de los videojuegos en personas con personas con diversidad funcional cognitiva demuestra que la posibilidad de jugar repetidas sesiones a videojuegos que incluyan aspectos de toma de decisiones, como la recogida de información relevante y el control de la impulsividad, mejoran el rendimiento en pruebas que no usan el ordenador.
En definitiva, los videojuegos son una opción de ocio con muchas posibilidades para las personas con algún tipo de diversidad funcional. Solventando los problemas de accesibilidad, se pueden convertir en un recurso más de su vida diaria."
Tabla 2. Variables e instrumentos de evaluación
Variable | Instrumento de evaluación |
---|---|
Atención visual | Caras |
Percepción y Discriminación visual | Formas idénticas |
Memoria visual | Standford (memoria de piezas) |
Orientación espacial | Luria |
Coordinación óculomanual | Wisc (laberintos) |
Usabilidad y autonomía | Escala de observación |
Tiempo de reacción | Teléfono móvil |
Psicomotricidad fina | Escala de observación |
(tomado de http://www.down21.org/revistaAdultos/revista7/videojuegos.asp#)
Los diseñadores de los videojuegos para personas con discpacidad mental buscan mejorar:
Personas con discapacidad mental cuentan con un video juego especialmente diseñados para ellos, com lo muestran las noticias a continuación:
¿Cuéntenos si conoce de otros video juegos para personas con descapacidad mental?
Nuria Ródríguez Grupo3
Analizar un videojuego
Como docentes debemos poder hacer la diferencia entre un programa informático y los criterios para analizar un video juego ¡Entonces, hablemos de ello!
¿Sabes en qué se diferencia un videojuego a un programa informático?
Según la notación que indica el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Española existen las siguientes diferencias entre los videojuegos y los programas de computadoras?
- Integran diversas notaciones simbólicas. Se pueden encontrar informaciones textuales, sonidos, música, animación, vídeos, fotografías, imágenes, etc. en una sola pantalla.
- Son dinámicos. Se puede mostrar en pantalla fenómenos de procesos cambiantes. Se va haciendo cada vez más sofisticada la creación de simulaciones y entornos virtuales. A su vez el jugador tiene la sensación de mayor implicación en las historias.
- Son altamente interactivos. Los videojuegos pueden ser utilizados de forma individual, grupal en un mismo lugar o a través de la red. En el caso de los MUD (Multiple User Domains) el número de participantes puede ser muy elevado. Se trata de juegos colgados en Internet.
- CONCLUSIÓN: Caractaterísticas a resaltar de los videojuegos: interactividad, versatilidad de jugadores y uso del medio gráfico como elemento unificador y mediador.
¿Conoces los criterios que existen para analizar un videojuego?
Para hacer un buen análisis debemos contar con criterios que nos permitan evaluar en forma sistemática cada videojuego por tanto valoraremos más objetivamente. Cada análisis nos dará la oportunidad saber si el videojuego es recomendable y para qué podríamos utilizarlo.
Criterios:
1. Identificación del rango de edad.
2. Objetivo del videojuego
3. Problemática que se plantea
4. Posiblidades de acción a realizar
6. Duración de las sesiones
7. Identificación de las demandas o requerimientos cognitivas y físicas para el juego
8. Posibilidades de adecuar los niveles según necesidades.
9. Formas de premiación.
10. Identificación de decisiones ontólogicas, orientadas a: racismo, xenofobia, machismo, problamas de género, etc.
Estos son algunos de los criterios que podríamos aplicar para clasificar el video juego
¿Usted podría aportar otro criterio para la evaluación del video juego?
Nuria Rodríguez Sama, Grupo 3
¿Podrías clasificar los tipos de videojuegos que hay?
¿Podrías clasificar los tipos de videojuegos que hay?
Veamos la siguiente clasificación que nos propone el Centro Nacional de Información y Comunicación Educaiva Español
Tabla: Clasificación de video juegos según El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Español (CNICE)
Tipo | Descripción | Ejercitan o estimula |
Juegos de acción | Lo que más se venden: mucha violencia y mucha acción | Motora y percepción visual |
Juegos de estrategia | Jugador participa activamente en formular una estrategia | Razonamiento lógico y la reflexión |
Juegos de aventuras | El jugador convierte en protagonista de su propia aventura y se sumerge en un mundo de fantasía | No presentan conflictos éticos y los contenidos suelen ser divertidos |
Juegos de deportes | Reproducción del ambiente del deporte. Se profundiza en las reglas del deporte para aplicarlas | Coordinación óculo-manual. Requieren rapidez y precisión Se juegan grupo por lo que desarrolla la relación y negociación |
Juegos de simulación/rol | El jugador adopta un rol y en función de éste probar sus habilidades para alcanzar el objetivo. | A veces plantean situaciones de la vida real, por lo que podrían ser peligrosos ya que hay que decidir, plantear y resolver problemas morales |
Juegos educativos | Demanda de un ritmo rápido, exige tiempo de reacción | Psicomotricidad fina, el desarrollo de lenguaje, las matemáticas, la orientación espacial y muchas otras habilidades y competencias |
Juegos de arcade | Demanda de un ritmo rápido de juego, exige tiempo de reacción mínimos, atención focalizada y un componente estratégico secundario el cual es por lo general sencillo y no varía de partida a partida. |
Cuéntanos ¿qué te pareció la clasificación?
Si tienes otro tipo a incluir?
NURIA RODRÍGUEZ SAMA GRUPO3
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tipo
21 de agosto de 2011
Softwares para Discapacidad Intelectual
En este trabajo se ha realizado una investigación de los programas que se pueden usar para la Discapacidad Intelectual. Se pueden usar programas como JClic, Power Point, Estímulos, Toca la Pantalla y otros que son programas libres que se encuentran enen Internet gratuitamente.
También hay programas comerciales como: Sammy`s Science House y Millie`s Math House que aunque son en Inglés pueden ser adaptados a personas con discapacidad intelectual. Lo que pasa con estos programas es que el precio de los mismos es bastante elevado y no todas las personas los pueden adquirir.
Además se cuenta con los tableros de comunicación y los libros de comunicación aumentativos para la discapacidad intelectual:
Tablero de Comunicación
Libro de Comunicación
Para finalizar, un ejemplo de cuentos que es muy importante en el aprendizaje de los niños con esta discpacidad:
Gabriela Solano Grupo3 NEE
20 de agosto de 2011
Discapacidad Intelectual y Empleo
Los empresarios siguen pensando que por el hecho de tener un cociente intelectual (CI) más bajo que la media de la población, no van a ser capaces de desempeñar un trabajo eficientemente. Lo que no saben muchos empresarios es que a veces esa diferencia de CI es tan imperceptible que algunas personas con discapacidad intelectual leve han llegado a estudiar hasta bachillerato e incluso han llegado a obtener una titulación universitaria.
La mayoría de los puestos de trabajo para estas personas son empleos de baja cualificación y no se les da oportunidad para desempeñar otros puestos de trabajo más cualificados, como por ejemplo administrativos (en el caso de personas que sí puedan ejercer estos trabajos).
Además es muy difícil conseguir empleo en empresas ordinarias, por lo que la gran mayoría de estas personas acaban trabajando en Centros Especiales de Empleo (CEE). Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los CEE sirven de pasarela para acceder al mercado ordinario, pero lo que sucede en estos casos es que al no tener oportunidades laborales en el mercado ordinario los trabajadores con discapacidad intelectual acaban quedándose en el CEE indefinidamente…
En la empresa ordinaria, tanto los empresarios como los compañeros de trabajo a menudo no saben cómo tratar a este nuevo trabajador. ¿Cómo debemos tratarle?
- Ante todo, hay que ser natural en la forma de hablar: no debemos hablarle como si fuese un niño ni gritarle como si no nos oyera.
- Dirigirnos directamente a él y no a su acompañante.
- Integrarle en la conversación de grupo, aunque tenga dificultades para expresarse.
- Escuchar y respetar sus opiniones.
- Mostrar a la persona con discapacidad intelectual no sólo como receptora de información, sino también con capacidad para aportar cosas.
- Ser paciente, saber escuchar y no terminar las frases por él/ella.
- Ayudarle sólo lo indispensable, para que pueda desenvolverse con autonomía.
Gabriela Solano Rosales Grupo3 NEE
17 de agosto de 2011
Características de niños con discapacidad intelectual
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.
Bibliografía
http://www.crisalida.edu.co/discapacidad.htm
16 de agosto de 2011
Discapacidad Intelectual
Según (Luckasson y cols., 2002, p. 48). “Retraso mental [discapacidad intelectual] se refiere a un estado particular de funcionamiento que comienza en la infancia, es multidimensional, y está afectado positivamente por apoyos individualizados”.
De acuerdo a lo anterior, considero que no todos aprendemos de la misma forma y que existen muchos recursos para acrecentar la motivación por los aprendizajes, un ejemplo de ellos es, Según la página: http://software.computadora-discapacidad.org/ el authorware / AUTOR: Macromedia (Distribución gratuita desde Internet para su evaluación). Con el cual podremos crear atractivos materiales multimedia a través de un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo en los que se puede integrar imagen, sonido, texto, gráficos, animaciones y películas.
Es excelente para crear materiales que permitan presentar secuencias de acciones a realizar, por lo que pueden apoyar el trabajo con personas con discapacidad intelectual, aunque puede usarse para la atención de cualquier otra discapacidad con resultados similares.
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